East End - Cayos Cochinos - Honduras

Viva la experiencia caribeňa más exótica en estas paradisíacas islas hondureňas.

Comunidad garífuna de East End

 



Nuestra meta principal es proteger especies en peligro como la boa rosada, el coral negro, algunas especies de manglar, y la tortuga marina a través del desarrollo del ecoturismo como una alternativa económica.
East End es una comunidad de pescadores que por muchos años se han dedicado a esta labor. En busca de tener otra alternativa generadora de ingresos para el sustento de la familia, deciden construir un hotel en la Aldea. Las cabañas surgen como una necesidad y solución para que, a través del turismo, se resuelvan las necesidades básicas. Buscando de esta forma evitar la sobreexplotación de los recursos marinos.
Después de haber presentado este proyecto a las organizaciones interesadas en estos tipos de proyectos comunitarios, surgen voluntarios del cuerpo de paz, como Anthony Ives y se da inicio en su primera etapa con la participacion de varios actores para su construccion entre ellos pescadores,miembros de la comunidad alumnos de la escuela y maestro.
Para culminar este proyecto, entre planificación, gestión y ejecución se tardó 6 años. Durante ese tiempo los que no creyeron en el proyecto se retiraron quedando 9 socios, todos miembros de la comunidad de East End.
El proyecto está generando empleos a las señoras que son las que elaboran los alimentos, aseo y limpieza de las cabañas, y a los hombres e hijos de éstos dedicados a las actividades de tours. Los que no forman parte del proyecto de cabañas, también se benefician de éste, pues venden el pescado a las señoras para que puedan hacer la comida. Muy importante es destacar que uno de los compromisos que se acordaron con los organismos donantes fué que se apoyaría a la escuela con un 5% de lo que se obtuviera por concepto de alimentación y hospedaje para que financiar su mantenimiento y los gastos en material.
Una persona imprescindible en el proyecto de las Cabañas es José Francisco Velásquez, el "Profesor" como le llaman en Cayos Cochinos. Su llegada al lugar ha motivado el crecimiento de la Comunidad, no sólo de East End, sino también de Cayos Cochinos en general. Actualmente es el coordinador de las cabañas y contacto en esta página web. 
Francisco llegó a Cayos Cochinos el 12 de Agosto de 1988 a laborar como educador. La escuela fué fundada en Abril de 1987, comenzando, junto con los padres de familia y miembros de la comunidad, a la construccion de la escuela en su primera etapa 1990, segunda 1996 y tercera etapa 2004. Tiene como objetivo tratar de acondicionar el centro para que se convierta en un segundo hogar para las niñas y niños, alcanzando de esta forma las competencias necesarias para desenvolverse y desarrollarse con igualdad de condiciones en este mundo en el que se exige una excelente preparación.
Actualmente la escuela cuenta con dos aulas, cocina-comedor donde los estudiantes toman su merienda cada día hecha por las madres. Cuenta también con una biblioteca donde las niñas y niños tienen la oportunidad de instruirse,  aprender los elementos básicos en computación y ver algunos vídeos educativos.
Para poder llegar a East End, lugar donde se encuentra la única escuela de Cayos Cochinos, cuentan con una lancha (buscar imagen en la galería de fotos) que todos los días visita cada cayo recogiendo los niños que viven en ellas para llevarles a la escuela y trasladarles de nuevo a su hogar después de las clases.
Los miembros de la comunidad impulsados por Francisco han colaborado al desarrollo de ésta con gestiones a través de varias organizaciones en los siguientes proyectos: letrinización, proyecto de agua, reciclaje, siembra de mangles , siembra de cocoteros, campañas de salud, de fumigación, campaña odontológica, gestión de becas, construcción de cabañas, restaurante y cocina. También el centro de información ambiental (lugar donde el turista tendrá la oportunidad de conocer la fauna terrestre con la que cuenta Cayos Cochinos). 

Videos recientes

2250 views - 1 comment